top of page
Captura de Pantalla 2024-07-10 a la(s) 6.48.27 a. m..png

Esté año quizás sea el último periodo escolar para muchos colegios privados que cerrarán para siempre sus puertas. Y otros continuarán muertos en vida, comportándose como “zombis funcionales”; que se mantienen artificialmente para no perder lo que han conseguido. ¿Es usted uno de ellos?

WhatsApp Image 2023-09-11 at 12_edited.png
"Un libro que ofrece estrategias para enfrentar los desafíos de SUPERVIVENCIA de los colegios...”

Alexander Gerena 

Autor

CAPÍTULO 1

Selección Natural

Los colegios que mejor se adapten a las condiciones cambiantes del contexto y demuestren ser más aptos para satisfacer las necesidades de su comunidad educativa tendrán más probabilidades de sobrevivir...

CAPÍTULO 3

Ley de la biodiversidad

El siglo XXI dio a luz a la Inteligencia Artificial (IA), que llegó para convertirse en el nuevo jugador de los procesos de formación, con el rol de colaborador, competidor, o sustituto de los colegios. Obligándolos a tener procesos de metamórfosis...

CAPÍTULO 5

Entre utopía y distopía

Perseguir utopías obliga a la educación a avanzar, a estar en continuo movimiento, le permite conseguir metas y perseguir otras nuevas. ¿Qué es la educación sino la búsqueda permanente de la utopía? ¿Cuántas cosas antaño consideradas utopías hoy son realidades cotidianas?

CAPÍTULO 7

Comunicación “zombie”

Un colegio es una marca. Una marca fácil de querer, porque crea una relación profunda con el estudiantado y sus familias. Una marca que será recordada toda la vida. Una marca que no será olvidada.

CAPÍTULO 2

Ley del equilibrio

Hacer cambios de metodologías, recursos, tecnologías y prácticas sin comprender el sentido último del “porqué y para qué”, lleva al colegio a un lugar peor del que estaba, y lo acerca a la “zombificación” por pérdida de energía.

CAPÍTULO 4

La estrategia emergente

Las estrategias ganadoras, por lo general, son emergentes . Surgen de individuos  visionarios que ven cosas diferentes donde otros no han visto nada o ven la sombras de lo imposible y lo absurdo.

CAPÍTULO 6

Management

Muchas de las prácticas que definen el modelo de management de un colegio, seguramente se hicieron hace años y obedecían a una lógica de otra era y otro contexto. Pero en estos tiempos turbulentos, el management implica, por un lado, tener una idea clara de cuál va ha ser su enfoque administrativo y estilo de liderazgo, y por otro lado, tener una visión sistémica...

CAPÍTULO 8

Zombies de dos caras

Los “colegios héroes” no solo “venden” a las familias una educación con buenos procesos académicos, también ofrecen el acceso a cierta identidad de clase y ambiente relacional, generando así una competencia por el “estatus” y el “prestigio”.

“ Un libro que merece ser discutido con el equipo docente de los colegios  "

Ricardo Sánchez, Rector Gimnasio los Arrayanes

Contactanos

3204956759

¡Gracias!

bottom of page