CAPÍTULO 1
Selección Natural
Los colegios que mejor se adapten a las condiciones cambiantes del contexto y demuestren ser más aptos para satisfacer las necesidades de su comunidad educativa tendrán más probabilidades de sobrevivir...
CAPÍTULO 3
Ley de la biodiversidad
El siglo XXI dio a luz a la Inteligencia Artificial (IA), que llegó para convertirse en el nuevo jugador de los procesos de formación, con el rol de colaborador, competidor, o sustituto de los colegios. Obligándolos a tener procesos de metamórfosis...
CAPÍTULO 5
Entre utopía y distopía
Perseguir utopías obliga a la educación a avanzar, a estar en continuo movimiento, le permite conseguir metas y perseguir otras nuevas. ¿Qué es la educación sino la búsqueda permanente de la utopía? ¿Cuántas cosas antaño consideradas utopías hoy son realidades cotidianas?
CAPÍTULO 7
Comunicación “zombie”
Un colegio es una marca. Una marca fácil de querer, porque crea una relación profunda con el estudiantado y sus familias. Una marca que será recordada toda la vida. Una marca que no será olvidada.
CAPÍTULO 2
Ley del equilibrio
Hacer cambios de metodologías, recursos, tecnologías y prácticas sin comprender el sentido último del “porqué y para qué”, lleva al colegio a un lugar peor del que estaba, y lo acerca a la “zombificación” por pérdida de energía.
CAPÍTULO 4
La estrategia emergente
Las estrategias ganadoras, por lo general, son emergentes . Surgen de individuos visionarios que ven cosas diferentes donde otros no han visto nada o ven la sombras de lo imposible y lo absurdo.
CAPÍTULO 6
Management
Muchas de las prácticas que definen el modelo de management de un colegio, seguramente se hicieron hace años y obedecían a una lógica de otra era y otro contexto. Pero en estos tiempos turbulentos, el management implica, por un lado, tener una idea clara de cuál va ha ser su enfoque administrativo y estilo de liderazgo, y por otro lado, tener una visión sistémica...
CAPÍTULO 8
Zombies de dos caras
Los “colegios héroes” no solo “venden” a las familias una educación con buenos procesos académicos, también ofrecen el acceso a cierta identidad de clase y ambiente relacional, generando así una competencia por el “estatus” y el “prestigio”.