top of page
graduación del apretón de manos

Las Cuatro Etapas Para Validar El Bachillerato

No hay que saber todos los temas del bachillerato para ser bachiller

Etapa 1. Preparación.

Esta etapa es opcional. Si una persona tiene los conocimientos, no necesita preparación. Simplemente se registra ante el ICFES, presenta el examen y, si lo pasa, recibe su diploma. No necesita de nadie para obtenerlo. Solo de sus conocimientos.

Facilita las cosas el hecho de que solamente se requiere la mitad del puntaje para pasar la prueba. Eso significa que no hay que saberlo todo para ser bachiller.

¿Qué sucede si no se tienen los conocimientos suficientes?

Muchas personas se presentan al examen sin tener los conocimientos, esperando un golpe de suerte. Posiblemente a algunos se les aparece la virgen y pasan, pero las probabilidades son extremadamente remotas.

Lo más aconsejable es no jugar con la suerte y prepararse.

Podría pensarse que pasar el examen es fácil puesto que apenas se exigen 30 puntos sobre un máximo de 60.

La realidad es que, aunque el examen no es fácil tampoco es tan difícil como se cree. De hecho, tiene preguntas que son fáciles, algunas de nivel intermedio y otras difíciles; distribuidas proporcionalmente.

Si fuera demasiado difícil, jamás se habría superado la cifra de 55.000 personas que a la fecha son bachilleres con el ICFES. Solo en el 2019 hubo 5.036 nuevos bachilleres y en 2020, con todo y pandemia, 2162 personas obtuvieron su diploma de bachiller gracias al ICFES.

Pero a pesar de eso, la mayoría de aspirantes no pasa el examen por falta de preparación.

En las estadísticas del ICFES para 2020, de los más de 8000 personas que presentaron el examen, solamente lo pasaron un poco más de 2000. La mayoría de los que pierden el examen no se han preparado debidamente.

Por el contrario, cuando los estudiantes se preparan con disciplina y constancia, las probabilidades de pasar son altas.

¿Cómo prepararse para la prueba?

En Colombia hay diversos programas que preparan estudiantes para presentar el examen Saber Validación. Uno de ellos es Objetivo Once, que maneja una metodología basada en presentar muchos simulacros de pruebas, con más de 1000 preguntas tipo ICFES para identificar vacíos de conocimientos, talleres para llenar esos vacíos y acompañamiento para ayudar al estudiante a resolver los obstáculos que se le presenten. Además, es virtual, para estudiar desde casa, en el horario del estudiante y a su propio ritmo.

Etapa 2. Registro.

Esta etapa es obligatoria. Se realiza directamente con el ICFES en la plataforma PRISMA, sin intermediarios para evitar fraudes, que desafortunadamente han ocurrido mucho en educación básica para adultos.

Usualmente, el registro para el examen de marzo, se realiza entre noviembre y diciembre de cada año. El registro para el examen de agosto, que a veces se realiza en septiembre, se lleva a cabo entre abril y mayo. El costo es bastante accesible. En período ordinario el costo para 2023 es de 76.500 pesos y durante 2022 fueron 69.500 pesos. Cada año se ajusta de acuerdo con la inflación.

El período de registro ordinario dura cuatro a seis semanas. Si el estudiante deja pasar la fecha, el ICFES permite registro en período extraordinario con un costo cincuenta por ciento más elevado.

El video ilustra cómo se lleva a cabo el registro ante el ICFES.

El registro termina cuando el usuario cancela el costo del registro ante el ICFES, lo que se puede hacer en los bancos Davivienda o Banco de Bogotá. El ICFES también admite pagos en línea usando el botón PSE si no quieres salir de tu casa.

Etapa 3. Evaluación.

Esta es la presentación del examen propiamente.

Tiene una duración de 9 horas en total en dos segmentos de cuatro horas y media cada uno. Toma todo un domingo en los meses de marzo o agosto en fechas establecidas por el ICFES. Son cerca de 250 preguntas para estudiantes regulares y cerca de 180 para población con discapacidad.

Los cuestionarios de conocimientos se centran en los componentes de lectura crítica, matemáticas, cienciassociales y ciudadanas e inglés.

Extranjeros también pueden presentar la prueba siempre que tengan su documentación al día. Un caso especial es el de los ciudadanos venezolanos que pueden presentar el examen con su cédula venezolana, es decir, aunque no hayan regularizado su permanencia en Colombia.

Etapa 4. Certificación.

Dos a tres meses después de presentada la prueba el ICFES publica los resultados. Los estudiantes que pasan el examen Saber Validación pueden descargar sus certificados de la misma plataforma PRISMA en la que se registraron para presentarlo.

Los certificados entregados son:

  • Diploma de bachiller académico.

  • Acta de aprobación.

  • Resultados de Examen SABER 11.

Son los que exigen la gran mayoría de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas como el SENA en el proceso de admisión, que recibes por el hecho de presentar y pasar un solo examen.

Una de las preguntas que con más frecuencia me realizan es si ese diploma sirve para ingresar a la universidad o al SENA. La respuesta es sí. Es un diploma emitido por el mismísimo Gobierno Nacional, válido en todo el mundo, en todas las empresas y todas las universidades.

De hecho, si al estudiante le interesa presentar su diploma en el exterior, el ICFES se encarga de hacerlo apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. No es automático. Lo tienes que solicitar, pero lo haces on-line, primero en la página del ICFES y después en la página de la Cancillería.

Preguntas..

Si tienes algún comentario o quieres formular alguna pregunta acerca de las etapas para validar el bachillerato, escríbenos...

bottom of page